¿QUÉ SON Y EN QUÉ CONSISTEN LAS CONVOCATORIAS DE EMPLEO PÚBLICO?

¿QUÉ SON Y EN QUÉ CONSISTEN LAS CONVOCATORIAS DE EMPLEO PÚBLICO?

Desde Tarefa Convocatorias queremos brindarte mayor información sobre las convocatorias, su definición y marco normativo básico para que puedas conocer un poco más y participar en las diferentes Convocatorias de empleo público.

Conocer acerca de las Convocatorias es un paso previo necesario para contextualizarte sobre el sector público y la normatividad vigente.


Las Convocatorias de empleo público se rigen bajo la Constitución Política de Colombia en los artículos 125 y 130. El artículo 125, establece que los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera, salvo las excepciones allí previstas y que el ingreso a los cargos de carrera y el ascenso a los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y las calidades de los aspirantes.

De tal forma, la Constitución obliga y ordena a las entidades del Estado a proveer los empleos de carrera administrativa mediante concurso público de méritos bajo los principios de la función pública.

El artículo 130 faculta a la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC como “la entidad del nivel nacional encargada de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, quien actuará de acuerdo con los principios de objetividad, independencia e imparcialidad, libre concurrencia e igualdad en el ingreso, publicidad, transparencia para dar garantía y protección al sistema de mérito y proveer los empleos en vacancia definitiva del Sistema General de Carrera Administrativa de la planta de personal”.

También la CNSC organiza el Sistema Específico de Carrera Administrativa de origen legal (UGPP, INPEC, DIAN, DAPRE, UAE Aeronáutica Civil y Superintendencias).

Los concursos públicos son abiertos o de ascenso, en el primero puede participar cualquier ciudadano mayor de edad que cumpla con los requisitos mínimos establecidos en el cargo y en el segundo, solo puede participar quien ocupa un cargo en la organización o institución y cumple con los requisitos mínimos.

En ese sentido, todos los cargos del Estado deben nombrarse por medio de una convocatoria a concurso público de méritos con excepción de los cargos de elección popular, los cargos de libre nombramiento y remoción, excepto los demás cargos que determine la Ley.

De tal forma, para acceder a un cargo previsto en el Sistema General de Carrera Administrativa y a una convocatoria específica se requiere que el aspirante conozca en profundidad toda la estructura del proceso en términos de los acuerdos, el tiempo (cronograma), las fases, los requerimientos de formación y experiencia de la oferta (OPEC) en relación con el perfil y la selección e inscripción al cargo y la aplicación de las pruebas escritas.